El aspecto legal del homeschooling

Publicado el diciembre 4, 2014Categoría: Artículos, BlogEtiquetas: , 5.5 minutos de lectura

Soy una persona estructurada, y cuando me di cuenta que existía una alternativa a la educación tradicional llamada homeschooling no pude hacer otra cosa que leer, leer y leer, investigar, revisar estudios sobre el tema, leer blogs, y me tope con el tema legal. Leía con un poco de envidia que habían muchos países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, entre otros, donde lo único que tenías que hacer era informar a la autoridad de educación que ibas a hacer homeschooling y eso era todo. Es más, en Finlandia, ni siquiera tenías que informar al gobierno, solo lo decidías y al final si querías el título rendías las pruebas que rendían todos los jóvenes al terminar los estudios y eso era todo. Había grupos de familias homeschoolers molestos en Australia porque ¡tenían que informar al estado que estaban haciendo homeschooling!, es decir, querían completa libertad.

Sin embargo, no fue de la noche a la mañana que se legalizó el homeschooling en esos países. Tuvieron que pasar por procesos, largos en unos casos, más cortos en otros. Sin embargo, también ocurría que países como Suecia, donde era legal hacer homeschooling en el pasado, y en el 2011 salió una ley y de la noche a la mañana el homeschooling se convirtió en ilegal, tanto, que varias familias homeschoolers tuvieron que refugiarse en Finlandia ya que el tema de la libertad de escoger el tipo de educación que querían para sus hijos era para ellos una prioridad. O países como Alemania, donde sí es penado el hacer homeschooling, pero incluso ahí hay familias practicando homeschooling.

Tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad muy escolarizada, la gente piensa que educación es sinónimo de escolaridad y muchos se niegan incluso a hablar de otras alternativas. El problema es cuando son los tomadores de decisiones los que no conocen sobre esta alternativa, o simplemente no le dan importancia o tiempo a algo que hace un grupo muy minoritario cuando tienen encima reformas educativas, capacitaciones a maestros, programas de alfabetización, reformas curriculares, problemas de acoso escolar, etc. En otros casos existen muchas trabas el momento de regular este sistema por lo que prefieren no topar el tema.

Puede ser que en el futuro un poco lejano la educación de un giro, pero en el futuro inmediato pienso que el movimiento homeschooler será minoritario y se podría deber a los siguientes aspectos:

  1. Desconocimiento del tema, la mayoría de la gente piensa que la única opción que tenemos los padres es el sistema escolar. Educación se ha convertido en sinónimo de escolaridad.
  2. La sociedad es una sociedad totalmente escolarizada. Y el sistema laboral, tal como está planteado, te obliga a seguir con esa mente escolarizada.
  3. Da mucha pena, pero tenemos que aceptar que hay muchos padres que se volverían locos con sus hijos en casa todo el día, por lo que las autoridades no deberían asustarse de que va a haber una avalancha de familias practicando el homeschooling.
  4. El homeschooling es hermoso, gratificante, está lleno de sorpresas, abre caminos, te muestra la vida real, pero muy pocos hablan de que el hacer homechooling es difícil, da mucho trabajo, y toma mucho tiempo. Hay muchas dudas por parte de las familias que practican el homeschooling y debido a la falta de claridad en el tema legal, nos concentramos en los temas positivos del homeschooling y no tenemos un debate honesto sobre cómo mejorar algunos temas que sí nos preocupan a las familias homeschoolers.

¿Por qué muchas familias, a pesar de estos inconvenientes legales deciden practicar el homeschooling? Porque en sus casos particulares se han dado cuenta que lo que les ofrece el sistema escolar no es lo mejor que pueden ofrecerles a sus hijos. Y sienten profundamente, que en su caso particular, el sistema escolar sería una experiencia negativa y están convencidos de lo que dice Frederick Douglass:

“Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”.

Pero, como dijo Winston Churchil: “Yo soy un optimista -al parecer no sirve de mucho ser otra cosa”, pienso que es importante estar conscientes del aspecto legal en cada país, pero si se toma la decisión de hacer homeschooling debemos avanzar y concentrarnos en otros temas más cruciales como es el ser mentores que inspiran, o en crear ambientes donde se promueva el aprendizaje significativo.

En nuestros países latinoamericanos no existe una “persecución” a las familias que hacen homeschooling, pero sí existe preocupación por parte de las familias respecto a la obtención de un diploma, por lo que muchas familias optan por registrar a sus hijos en una escuela en el exterior acreditada y después homologar su título; o a los mayores los inscriben en algún colegio a distancia que esté aceptado por el Ministerio de Educación. A otras familias les preocupa que, si por alguna razón deben volver al sistema, no lo puedan hacer, sin embargo nadie te puede negar ingresar al sistema (público al menos) y para ubicar a los chicos disponen de una prueba de ubicación. Me gusta lo que dice Helen Keller: “Cuando una puerta a la felicidad se cierra, otra se abre, pero a menudo miramos demasiado a la puerta cerrada que no podemos ver a la que se abierto ante nosotros”. Si únicamente ves las dificultades difícilmente podrás disfrutar del homeschooling.

En muchos casos las familias prefieren mantener un bajo perfil porque saben que la magia del homeschooling está en personalizar la educación, y en algunos casos si practicaras el homeschooling dentro del sistema, deberás seguir el currículo oficial y rendir pruebas periódicas, que de cierta forma te limita en lo que puedes hacer y terminas, en muchos casos, llevándote la escuela a la casa, lo que puede resultar muy pesado tanto para padres como para los niños.

Revisa este enlace de la Asociación para la Defensa Legal del Homeschooling (Homeschooling Legal Defense Association HSLDA) que ha recopilado el estado de la legalidad en muchísimos países a nivel mundial. El sitio está en idioma inglés.

Siempre es importante que revises información actualizada, ya que las leyes y acuerdos pueden cambiar en algunos casos de la noche a la mañana.

Si tuvieras información sobre otros países u comentarios por favor escríbeme.