La socialización de los homeschoolers

Publicado el diciembre 11, 2014Categoría: Artículos, BlogEtiquetas: , 9.4 minutos de lectura

Muchas personas que oyen de homeschooling o educación en el hogar se preguntan por el tema de la socialización. Me parece muy importante hablar de este tema y sobretodo va dirigido a familias que están convencidos que el homeschooling es una opción para ellos pero que tienen sus dudas respecto al tema de la socialización. No es un artículo sobre cómo deben socializar los niños sino más bien de reflexión sobre el tema.

Así que voy a ir directo al grano, cómo socializan los homeschoolers:

-Socializan con sus padres y hermanos

-Socializan con otros familiares

-Socializan con otros niños y adultos de familias homeschoolers

-Socializan con otros niños y adultos de familias no homeschoolers

-Socializan con personas de la sociedad en general

Además, la gran mayoría de niños y niñas homeschoolers realizan actividades extracurriculares en el que hay otros niños y niñas que comparten la misma afición. Muchas familias homeschoolers se reúnen periódicamente con otras familias homeschoolers para realizar actividades organizadas.

La razón por la que existe el mito de que los niños y niñas homeschoolers no están bien socializados se debe a que el “socializar” significa diferentes cosas para diferentes personas, y además a que la gente no entiende qué mismo es el homeschooling.

Para algunas personas socializar significa tener amigos, para otros es saber comportarse adecuadamente según las circunstancias, para muchos el saber socializar es tener las destrezas necesarias para “funcionar” en la sociedad. Así que para contarles sobre estos temas no quiero hablar de lo que yo pienso, sino de lo que dicen los estudios de publicaciones serias en temas de pedagogía.

Según Romanowski (2006) el mito más arraigado del tema de homeschooling es que los niños y niñas homeschoolers no poseen las destrezas sociales necesarias para funcionar con “normalidad” en la sociedad actual. Los críticos del homeschooling alegan que los niños educados en el hogar están aislados del mundo real. Según Romanowski (2006) el mito nació en la idea de que la escuela es la única forma efectiva de socialización para los niños. Esto ocurre porque tienen la creencia errónea de que los niños homeschoolers se despiertan y se ponen a estudiar de 9 de la mañana a 4 de la tarde encerrados en casa con muy poca interacción con el mundo real.

La gran mayoría de padres homeschoolers están conscientes de este “asunto de la socialización” y están muy comprometidos en proveer oportunidades positivas de socialización para sus hijos e hijas. Los niños homeschoolers están involucrados en diferentes actividades fuera de casa en la que socializan con pares, niños de diferentes edades, y adultos (Ray 1999). Según este mismo autor, en promedio, los estudiantes homeschoolers están involucrados en 5.2 actividades fuera de casa, con un 98 por ciento que se involucra en dos o más actividades. El rango de actividades van desde clases de música, deportes, clubes, prácticas en el área que les apasiona, y trabajo en voluntariado, demostrando que los homeschoolers no están aislados del mundo real. Es más, los niños homeschoolers están frecuentemente expuestos a una mayor variedad de gente y situaciones de lo que se esperaría de niños que van a la escuela tradicional. En el ambiente escolar los niños y niñas están socializando limitadamente con 30 niños de edad similar y de su mismo contexto económico social. Por lo que la forma como socializan los homeschoolers se convierte en una ventaja y no en una desventaja.

Según Medlin (2000), varios estudios concluyen, que como los niños homeschoolers no están agrupados por edades, aprenden a llevarse mejor con una mayor variedad de gente, convirtiéndolos en personas con destrezas sociales que les permite adaptarse a nuevas situaciones.

Es más, qué tal si le damos la vuelta a la pregunta: ¿qué tipo de socialización ofrece la escuela tradicional? Para muchos padres homeschoolers es justamente el tipo de socialización que se ofrece en las escuelas tradicionales que en gran manera les hizo tomar la decisión de la educación en el hogar.

Ray (1989) indica varios estudios en los que muestra que el desarrollo social de los estudiantes homeschoolers es comparable o más avanzado que el de los estudiantes de escuelas tradicionales.

Con lo que les cuento aquí solo trato de explicar que como dice Romanowski, el tema de la falta de una socialización sana en los homeschoolers es un mito. Los estudios que cito fueron realizados en los Estados Unidos donde existe posiblemente más de 2 millones de homeschoolers, sin embargo, muchos críticos dicen que el número de encuestados o a los que se les realizaron los estudios no representaban una muestra confiable, sin embargo, incluso si los estudios no fueran confiables o fueran sesgados, pues también les puedo decir que no se ha encontrado ningún estudio que muestre que los homeschoolers estén mal en el aspecto de la socialización. Es decir, cada vez que alguien diga que los homeschoolers no tienen destrezas sociales lo están diciendo sin ningún fundamento, en la mayoría de casos no tienen idea de lo que se trata el movimiento de educación en el hogar.

No me preocupa la socialización de los homeschoolers, pero sí me preocupa la socialización de muchos estudiantes de escuelas que no tienen opción de elegir con quienes van a convivir, por varias horas al día, 200 días al año. Incluso en el ambiente laboral tienes opciones de cambiar de trabajo si realmente te sientes muy incómodo con tus colegas de trabajo y realmente no puedes aguantar más. Pues, en la escuela, en la mayoría de situaciones, los estudiantes no tienen opción. ¿Y cuándo pueden socializar en la escuela en libertad? pues en la media hora de recreo al día… Y lo triste es que cuando llegan a casa deben hacer los deberes, irónicamene generalmente solos aislados de la vida real, o cumplir con sus actividades extracurriculares, así que cada vez son más los niños que no socializan de una manera relajada y libre. Tanta presión y poca elección en las escuelas incita a que se cree el ambiente ideal para que se genere la competencia y no la colaboración y se llegue a extremos como el acoso escolar.

Les anoto lo que un padre homeschooler (Stephen Palmer) piensa que le enseñó el tipo de socialización que se daba en su escuela:

  • Está bien burlarse de cualquiera que fuera diferente a ti o de tu grupo de amigos, particularmente los débiles, raros, los que tienen algún tipo de discapacidad, los pobres.
  • Dentro de rango aceptable, todos se deberían vestir, actuar, y pensar como todos, y aquellos que se salgan de la norma deberán aguantar burlas.
  • Las apariencias son todo.
  • Deberías interactuar solo con los de tu año. Los de años mayores son más “cool” que tú por lo que tienen derecho a molestarte, y los que son menores a ti son menos que tú.
  • Deberías compararte constantemente y competir con los otros.
  • Lo que piensen tus amigos de ti es más importante de lo que tú piensas de ti mismo. Sacrifica todo por la popularidad.
  • No cuestiones a la autoridad; los profesores y otras autoridades saben bien lo que hacen. Manténte en la fila. Existe una “forma” establecida para hacer las cosas, no te salgas de la norma.

No me mal entiendan, no todo en la escuela es negativo, pero quienes nieguen que los aspectos anteriores se da en las escuelas, pues les invito a reflexionar un poco más.

Pues por mi parte, les cuento que me encanta ver que mi hijo tenga la opción de, además de compartir tiempo con su hermanito, se pueda ver con otros niños para hacer actividades y paseos, pueda verse con su mejor amigo, pueda chatear con otros amigos incluso de otros países, y que además se sienta muy cómodo y feliz hablando con adultos y disfrute de una buena conversación con su bisabuela. Y sí es cierto que hay varios días que pasamos en casa, pero la gente se olvida que estamos los padres y que estamos comprometidos en crear vínculos fuertes con nuestros hijos, por lo que conversamos mucho, comentamos el libro que leemos juntos, nos reímos de una película que veamos juntos, comentamos sobre temas profundos. Cuando salgo de casa para hacer compras para la comida, al banco, a asuntos de trabajo, o a un museo, intento que mis hijos interactúen con el mayor número de personas. He tenido varios cumplidos de personas que me comentan lo maduro e interesante que es mi hijo, e irónicamente cuando oyen que es homeschooler ¡¡me preguntan si no me preocupo por sus destrezas sociales!!

No todo es color de rosa, el tema de la socialización sí es una preocupación para las familias homeschoolers y sobretodo si viven en zonas más rurales donde todos los niños van a la escuela, puede ser más difícil. Sin embargo, en las zonas rurales los niños regresan un poco más temprano del cole y generalmente salen a jugar con libertad en su tiempo libre. Es triste en las ciudades ver los parques vacíos, y mi hijo me comentaba hace ya varias semanas, cuando fuimos a hacer unos trámites, lo extraño que es ver una ciudad sin niños. Y me hizo pensar en que somos una sociedad que hemos aislado a los niños, los niños deberían estar creando vínculos fuertes en familia, aprendiendo de otros niños, de otros adultos, de las personas mayores, ¡de la vida!

No podemos generalizar, existen muchos niños escolarizados con buenas destrezas sociales y seguro que habrá niños homeschoolers que sean desadaptados sociales, pero nadie me puede negar que también hay desadaptados sociales en las escuelas. Mi punto aquí es aceptar que el movimiento del homeschooling existe porque justamente es una alternativa real y válida, que da resultado a muchas familias. Hace pocos cientos de años las escuelas no existían y no creo que hubiera toda una sociedad sin socializar.

Termino haciéndoles la siguiente pregunta:

Antes de que existieran las escuelas, ¿los niños estaban más o menos insertados en la vida real y en situaciones variadas?

 

Referencias

Medlin, R. 2000. Homeschooling and the questions of socialization. Peabody Journal of Education 75 (1 and 2): 107-23.

Romanowski, M. (2006). Revisiting the Common Myths about Homeschooling. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 79(3) 125-129.

Ray, B. 2014. National Home Education Research Institute (NHERI), RESEARCH FACTS ON HOMESCHOOLING. http://www.nheri.org/research/research-facts-on-homeschooling.html

Ray, B. 2009. Homeschool Progress Report. HSLDA. http://www.hslda.org/docs/study/ray2009/2009_Ray_StudyFINAL.pdf