¿Quién «enseña» en el homeschooling o educación en familia?

Publicado el enero 15, 2015Categoría: Artículos, BlogEtiquetas: 9.1 minutos de lectura

Artículo original escrito en el 2015, sin embargo aquí se han actualizado enlaces para ver datos estadísticos sobre homeschooling)

Aparte del tema de la socialización y la cuestión legal, muchas personas al oír sobre homeschooling, preguntan ¿quién es el profesor?, ¿quién les enseña? Son preguntas genuinas que vienen en general de mentes muy escolarizadas que relacionan a la educación con profesores, libros de texto, recreo y deberes. Fue una de las preguntas que yo misma me hice cuando empecé a investigar sobre el homeschooling.

Así que para poder responder esta pregunta es importante aclarar que la educación está en todo, aprendemos constantemente y la vida no está, o no debería estar separada de la educación. Otro aspecto importante que merece aclaración es que la educación debería estar centrada en el que aprende y debería partir desde la perspectiva del que aprende y no desde el que enseña o para acomodar o facilitar al que enseña.

También deberíamos hablar sobre el gran mito en la educación: “es posible enseñar”, lo cual no es verdad, podemos inspirar, podemos lograr que el que aprende se interese por un tema, podemos guiarlo entregándole recursos, pero el aprendizaje es del que aprende, está en su persona el aprender o no. Entonces siempre al planificar la educación en el homeschooling deberíamos siempre partir del que aprende ¿qué le interesa? ¿de qué maneras aprende mejor? ¿cómo es su personalidad? ¿en qué tipo de ambiente aprende de una manera más efectiva?

Si partimos, entonces, de la idea de que el aprendizaje está ligado a la vida y que además, deberíamos siempre pensar y partir desde el que aprende, el rol del “maestro” cambia drásticamente en el homeschooling (y seguro se puede aplicar estos principios a varios aspectos en las escuelas). Así que este artículo pretende darte mi opinión sobre cuál debería ser el rol de los padres homeschoolers seguido de algunos datos estadísticos que se relacionan con este tema.

Los padres nos convertimos en mentores y guías en el homeschooling. Y me pregunto, ¿no somos justamente mentores y guías en cualquier caso? Lo que siento que ha ido ocurriendo es que al dar la responsabilidad a la escuela de la educación de los hijos hemos delegado inclusive esa parte de la maternidad y paternidad. Es decir, nos hemos desvinculado poco a poco de ellos.

Por esto digo que el rol principal de los padres en el homeschooling (y en cualquier otro caso) es asegurarnos que nuestros hijos e hijas se sientan queridos, comprendidos, atendidos, y al mismo tiempo sientan que no son el centro de atención pero sí parte de una familia que los acoge y quiere. Van entendiendo los roles de cada uno y en este ambiente entienden que los mayores tienen más experiencia que ellos, se sienten inspirados por las cosas interesantes que cuentan, que hacen, que visitan y es aquí donde se produce una conexión natural con la educación.

Así que todo lo que hacemos, decimos, y la forma como lo hagamos adquiere una relevancia mayor. A muchos les da miedo tener esta gran responsabilidad y prefieren dársela a alguien más, esto es decisión de cada familia. Pero debemos recordar y aceptar que cometemos errores y no somos perfectos pero que ahí también está el aprendizaje y es por esto que el homeschooling se vincula con más naturalidad a la vida real. Es vivir la vida real y asegurarnos que nuestros hijos se sientan totalmente incluidos en las decisiones, en el día a día, en ayudar en casa, en sentirse valorados, que aportan a la casa, que comparten con sus hermanos, donde hay un respeto mutuo. Se vuelve un proceso mucho más natural de lo que pensáramos.

Debemos además como padres tener muy claras las razones por las que practicamos homeschooling, cuáles son nuestras metas, y cuál rumbo queremos seguir. Investigar y elegir una metodología o enfoque que esté alineado con nuestros principios.

Cuando tenemos una idea más clara sobre qué metodología o enfoque se alinea mejor con cada uno de nuestros hijos e hijas y nuestra forma de vida, y aplicamos nuestros principios como familia, será mucho más fácil escoger qué recursos, herramientas, o actividades podemos hacer. Aquí está otro rol de los padres y madres: buscar los recursos adecuados para una educación adecuada para sus hijos y la familia en general.

Estoy convencida que sin importar si se practica educación en casa o no, el rol de los padres es determinante y sigue siendo la mayor influencia en el desarrollo emocional de los niños. En el aspecto académico también me atrevo a decir que es determinante el rol de los padres. Si creamos un ambiente en el que aprender es divertido, emocionante, interesante nos aseguramos que nuestros hijxs vean a la educación con otros ojos. Si en vez de estar preocupados de por qué a mi hijo no le gusta leer, o por qué a mi hija no le interesa hacer nada más que ver la tele, estoy segura que si los padres dijéramos ¿cómo puedo inspirar a mi hijx? o ¿qué propuestas interesantes le puedo ofrecer para hacer junto con mi hija para que empiece a encontrar lo que le apasiona? nos daríamos cuenta que nuestro rol sí es determinante.

Así que nuestro rol no es sentarnos y darles una lección, sino ser facilitadores para que sean nuestros propios hijos los que empiecen a cuestionarse sobre el mundo que les rodea, a través de la observación de la naturaleza, a través de la lectura de libros que realmente valgan la pena, a través de exponerles a recursos y herramientas que estén alineados con lo que sientes, que les den las bases para la construcción de su personalidad. No se trata de constantemente decirles qué deben hacer, se trata de acompañarles para que encuentren su camino de descubrimiento hacia lo que realmente les apasiona.

Se preguntarán qué ocurre si desconozco del tema que veo que le interesa a mi hijo. En este caso existen varias soluciones: a veces el que ellos/ellas mismas busquen sus respuestas puede resultar un camino interesante, si son más grandes y el interés es grande puedes buscar en tu medio a alguien a quien le apasione el tema para que converse con tu hijx, buscar recursos en internet, y si realmente sientes que es necesario buscar cursos en línea, clases presenciales o tutores si son más grandes. Algunos homeschoolers adolescentes cuando encuentran lo que les apasiona ya empiezan a hacer prácticas reales en su tema de interés. Recuerda que muchas veces son intereses temporales y que no hace falta que cada vez que ves que les interesa algo tienes que intervenir, eso podría cansar a tus hijxs y obtener el resultado contrario.

Otro rol de los padres homeschoolers es asegurarse que exista una saludable interacción con otros niñxs y adultos. Y me doy cuenta que la forma como nosotros los padres nos relacionamos con otras personas sirve de ejemplo para aprender destrezas de socialización, y entender también normas de comportamiento. Muchas familias homeschoolers crean grupos de apoyo para que los niños se relacionen con otras familias, sin embargo, muchas encuentran que el compartir con sus familiares, amigos, y vecinos es suficiente.

En el homeschooling debe haber una mamá o papá, o abuelo o abuela, que sea la responsable de la educación de los hijos. Es decir, sí se requiere que tengan el tiempo disponible, la actitud adecuada y el compromiso para hacerlo. Muchos padres que educan en casa se dedican además a otro trabajo a medio tiempo o incluso muchos a tiempo completo pero desde casa. Todavía veo que en la mayoría de casos es la mamá que está más en casa (que es otro tema para tratarlo), pero el homeschooling involucra a toda la familia, porque se vuelve un trabajo en equipo, y de esta forma es más fácil crear el ambiente y las situaciones que faciliten un aprendizaje efectivo y natural.

Si quieren encontrar datos actualizados del tema de homeschooling (los datos de este enlace se refieren a los Estados Unidos específicamente) los pueden encontrar AQUÍ.

Viendo los datos vemos que muchos críticos del homeschooling aseguran que solo los padres con títulos en educación pueden hacer educación en casa de manera efectiva. Según Ray (2017) los datos muestran que la diferencia entre las calificaciones en las pruebas estandarizadas de los niños homeschoolers de padres con títulos en educación y los que no poseen son mínimas.

Los datos estadísticos muestran que el nivel de educación de los padres no tiene un efecto directo en el desenvolvimiento académico de sus hijos. Son datos de uno de los varios estudios realizados por Brian D. Ray.

También se piensa que se puede hacer homeschooling únicamente en los años que corresponderían a los de educación básica, porque después los temas se vuelven más complejos. Esto sería si viéramos a la educación con una mente escolarizada, o no nos diéramos cuenta de la gran cantidad de recursos disponibles en la actualidad. Los datos estadísticos muestran que un 89% de padres homeschoolers continúan con la educación en casa durante toda la etapa de edad “escolar”.

Así que si me preguntaran quién les enseña a los homeschoolers, espero esté más claro el por qué es una pregunta compleja con respuestas muy variadas que dependen sobretodo del enfoque o metodología del homeschooling. El movimiento homeschooler es muy diverso y pienso que justamente ahí está su riqueza, ya que se puede ajustar a las necesidades de cada familia. Mientras los padres estemos con una mentalidad abierta y aceptemos que hay diversas formas para aprender, que incluso estemos abiertos a que cada hijo tendrá necesidades diferentes y que por lo tanto aprenden de diferentes maneras. Mientras a un hijo le podría gustar aprender de forma poco directiva a otro le podrían gustar mucho los libros de texto o aprender a través de un tutor. Lo que sí les puedo afirmar que es un mundo fascinante y que estás en constante aprendizaje y crecimiento, es verdaderamente emocionante.

Referencias

Ray, Brian D. (2017). A systematic review of the empirical research on selected aspects of homeschooling as a school choice. Journal of School Choice, 11(4), 604-621

Sitio web de NHERI (National Home Education Research Institute)